Buscar este blog

sábado, 11 de octubre de 2014


Tipos de textos

 


a) Dialogados o poligestionados (de persona a persona). Se trata de textos en los que dos o más participantes interactúan en el proceso de la comunicación.

 
-        La conversación.  Actividad comunicativa oral  entre dos o más interlocutores que, salvo excepciones (conversación telefónica, videoconferencia o chat en Internet), comparten el mismo espacio.

Es siempre un texto oral no planificado y espontáneo, es decir, no existe plan ni asunto previstos, pudiéndose mezclar diferentes temas. Los factores situacionales (contexto), los gestos y los cambios de tono adquieren importancia en estos intercambios comunicativos.

-       El diálogo es un texto oral planificado, que según su forma e intención recibe diversos nombres: entrevista, debate, tertulia. En los diálogos planificados, los participantes conocen previamente el tema, la finalidad, el lugar y los interlocutores.

-        Entrevista. Es un diálogo entre dos personas, preparado por una de ellas (entrevistador), en forma de preguntas dirigidas a otra (entrevistado). Ejemplo: la periodista Sara Carbonero entrevista a Iker Casillas.

-        Debate. Consiste en examinar un hecho (social, político, científico, educativo…) entre dos o más personas que tienen distintas opiniones. El objetivo es alcanzar conclusiones o decisiones en un tema controvertido o en una situación conflictiva que satisfagan a la mayoría de los participantes. Es imprescindible la figura del moderador. Ejemplo: opciones formativas para el alumnado que no supera la evaluación censal.

-        Tertulia. Consiste en un intercambio de opiniones entre varios participantes o tertulianos habituales sobre un tema previamente fijado y durante un tiempo determinado. Suele haber un moderador que se ocupa de introducir el tema y del desarrollo de la tertulia. Se realiza de forma regular: cada semana, cada mes… Ejemplo: Herrera en la onda. Tertulia: análisis de la actualidad.

-        Asamblea: es el espacio donde las personas vienen a comunicarse y compartir sus experiencias con otras personas. En el curso del diálogo, las personas exponen y encuentran objetivos comunes en los que cooperar para su realización.
 

b) Monogestionados (de persona a audiencia). Son los textos en los que el emisor no tiene la posibilidad de interactuar de manera directa con su receptor. Suelen ser más elaborados y requieren una preparación previa.


-       Conferencia. Consiste en la exposición de un tema cultural, social o científico ante un auditorio. Su finalidad es informativa y de divulgación. Se puede utilizar un guión escrito. Ejemplo: un científico explica el avance de las investigaciones sobre la enfermedad del cáncer.

-       Charla. Se trata de una exposición oral para un auditorio reducido. Al igual que la conferencia, su finalidad es informativa y de divulgación, pero su desarrollo se realiza en un tono más informal, siendo frecuente el uso del lenguaje coloquial. Ejemplo: charlas dirigidas al alumnado impartido por el director.

-       Discurso. Participa de las características de la conferencia, pero su finalidad principal es la de convencer o persuadir al auditorio. Sus temas pueden ser políticos, religiosos y militares. Ejemplo: un político habla ante un grupo amplio de personas sobre el programa electoral de su partido.

-       Exposición: es la presentación clara y estructurada de ideas acerca de un tema determinado con la finalidad de informar y/o convencer a un público en específico.

-       Recitación: suele incluir a la persona de pie o sentada en un escenario, limitándose a leer o a expresar en voz alta un texto. Los matices de la interpretación están dados por el manejo de la voz.

Reflexión inductivista
 Famosa paradoja de Bertrand Russell

 
"Este pavo descubrió que, en su primera mañana en la granja avícola, comía a las 9 de la mañana. Sin embargo, siendo como era un buen inductivista, no sacó conclusiones precipitadas. Esperó hasta que recogió una gran cantidad de observaciones del hecho de que comía a las 9 de la mañana e hizo estas observaciones en una gran variedad de circunstancias, en miércoles y en jueves, en días fríos y calurosos, en días lluviosos y en días soleados. Cada día añadía un nuevo enunciado observacional a su lista. Por último, su conciencia inductivista se sintió satisfecha y efectuó una inferencia inductiva para concluir: “Siempre como a las 9 de la mañana”. Pero ¡ay! Se demostró de manera indudable que esta conclusión era falsa cuando, la víspera de Navidad, en vez de darle la comida, le cortaron el cuello. Una inferencia inductiva con premisas verdaderas ha llevado a una conclusión falsa."

¿Creen que es absolutamente imposible afirmar algo sobre el futuro con seguridad 100%?