Buscar este blog

sábado, 11 de octubre de 2014


Tipos de textos

 


a) Dialogados o poligestionados (de persona a persona). Se trata de textos en los que dos o más participantes interactúan en el proceso de la comunicación.

 
-        La conversación.  Actividad comunicativa oral  entre dos o más interlocutores que, salvo excepciones (conversación telefónica, videoconferencia o chat en Internet), comparten el mismo espacio.

Es siempre un texto oral no planificado y espontáneo, es decir, no existe plan ni asunto previstos, pudiéndose mezclar diferentes temas. Los factores situacionales (contexto), los gestos y los cambios de tono adquieren importancia en estos intercambios comunicativos.

-       El diálogo es un texto oral planificado, que según su forma e intención recibe diversos nombres: entrevista, debate, tertulia. En los diálogos planificados, los participantes conocen previamente el tema, la finalidad, el lugar y los interlocutores.

-        Entrevista. Es un diálogo entre dos personas, preparado por una de ellas (entrevistador), en forma de preguntas dirigidas a otra (entrevistado). Ejemplo: la periodista Sara Carbonero entrevista a Iker Casillas.

-        Debate. Consiste en examinar un hecho (social, político, científico, educativo…) entre dos o más personas que tienen distintas opiniones. El objetivo es alcanzar conclusiones o decisiones en un tema controvertido o en una situación conflictiva que satisfagan a la mayoría de los participantes. Es imprescindible la figura del moderador. Ejemplo: opciones formativas para el alumnado que no supera la evaluación censal.

-        Tertulia. Consiste en un intercambio de opiniones entre varios participantes o tertulianos habituales sobre un tema previamente fijado y durante un tiempo determinado. Suele haber un moderador que se ocupa de introducir el tema y del desarrollo de la tertulia. Se realiza de forma regular: cada semana, cada mes… Ejemplo: Herrera en la onda. Tertulia: análisis de la actualidad.

-        Asamblea: es el espacio donde las personas vienen a comunicarse y compartir sus experiencias con otras personas. En el curso del diálogo, las personas exponen y encuentran objetivos comunes en los que cooperar para su realización.
 

b) Monogestionados (de persona a audiencia). Son los textos en los que el emisor no tiene la posibilidad de interactuar de manera directa con su receptor. Suelen ser más elaborados y requieren una preparación previa.


-       Conferencia. Consiste en la exposición de un tema cultural, social o científico ante un auditorio. Su finalidad es informativa y de divulgación. Se puede utilizar un guión escrito. Ejemplo: un científico explica el avance de las investigaciones sobre la enfermedad del cáncer.

-       Charla. Se trata de una exposición oral para un auditorio reducido. Al igual que la conferencia, su finalidad es informativa y de divulgación, pero su desarrollo se realiza en un tono más informal, siendo frecuente el uso del lenguaje coloquial. Ejemplo: charlas dirigidas al alumnado impartido por el director.

-       Discurso. Participa de las características de la conferencia, pero su finalidad principal es la de convencer o persuadir al auditorio. Sus temas pueden ser políticos, religiosos y militares. Ejemplo: un político habla ante un grupo amplio de personas sobre el programa electoral de su partido.

-       Exposición: es la presentación clara y estructurada de ideas acerca de un tema determinado con la finalidad de informar y/o convencer a un público en específico.

-       Recitación: suele incluir a la persona de pie o sentada en un escenario, limitándose a leer o a expresar en voz alta un texto. Los matices de la interpretación están dados por el manejo de la voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario